Con una inversión de $19.000 millones, los habitantes de esta región del país han experimentado mejor calidad en sus servicios.
Con el compromiso de seguir llevando conectividad a todos los rincones del país, Claro anunció la implementación de su propia red troncal de transmisión en el departamento de Vichada, conectando a Puerto Carreño y poblaciones aledañas. Este despliegue de ingeniería de telecomunicaciones, que incluyó una inversión de $19.000 millones, fortalece la tecnología 4G en la región y mejora significativamente la calidad de los servicios de Internet móvil.
El proyecto consistió en la integración de 12 estaciones repetidoras de transmisión, de las cuales 8 cuentan con paneles solares, 11 enlaces de microondas y la interconexión mediante una red de fibra óptica, permitiendo mejorar la capacidad y disponibilidad del servicio en Puerto Carreño y otras localidades como Casuarito, La Esmeralda, Marandúa, La Primavera, Matiyure y Santa Cecilia, beneficiando a más de 50 mil clientes de Claro en la región y a los más de 70 mil habitantes del departamento, quienes ahora cuentan con una mejor conectividad.
“Las telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social, y Claro reafirma su compromiso con la ampliación de cobertura e infraestructura en el país. Qué gran trabajo de todo el equipo de ingeniería que hizo parte de este proyecto, con esta nueva red troncal de transmisión, que es amigable con el medio ambiente, fortalecemos la conectividad de esta región alejada, facilitando el acceso a oportunidades digitales para miles de personas y contribuyendo al progreso del Vichada, así seguimos avanzando para hacer posible una Colombia mejor”, declaró Hugo Salazar, director de Ingeniería de Claro Colombia.
¿En qué consistió este despliegue?
Se enlazó a Puerto Carreño con Bogotá mediante una red troncal de 11 enlaces de microondas que inicia en la capital de Vichada y llega a La Primavera, municipio del mismo departamento. Desde allí, a través de un enlace de fibra óptica, se interconecta con la capital del país. En total, son 410 km de red troncal de microondas que atraviesan la selva amazónica y 800 km de red de fibra óptica hasta Bogotá.
Para lograr este objetivo, Claro construyó siete estaciones repetidoras de transmisión nuevas, con torres que superan los 80 y 100 metros de altura en Matiyure, La Tigrera, Santa Cecilia, Marandúa, Río Tomo, La Esmeralda y El Porvenir. Además, se reforzó la infraestructura de cinco estaciones repetidoras existentes en La Primavera, San Teodoro, Marandúa, Kanalitojo y Puerto Carreño. Gracias a esto, se incrementó la capacidad del canal de transmisión de Puerto Carreño en más del 40%, mejorando la estabilidad y calidad del servicio de telecomunicaciones.
¿Cómo se ha visto mejorado el servicio?
Las mejoras en la red ya se reflejan en la calidad del servicio de internet móvil en Puerto Carreño. De acuerdo con mediciones de Medux, la herramienta utilizada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se han registrado los siguientes avances:
• Velocidad de descarga: mejora del 300%, superando los 10 Mbps.
• Latencia: mejora del 20%, por debajo de 100 ms.
• La disponibilidad de la red 4G ha mejorado 6.2 puntos porcentuales, pasando de 93,6% en enero a 99,8% en junio de 2026.
De acuerdo con Hugo Salazar, “Claro no se detiene y ya está desplegando esta misma solución desde Puerto Carreño hasta Inírida, capital de Guainía, con el fin de mejorar los servicios de datos móviles en este departamento del país”.

